ECOPEDIA

Ecopedia: El consumo privado mide el valor total en un periodo de los bienes y servicios finales que los hogares, empresas o instituciones privadas adquieren, sumado al consumo público, conforma el gasto total de un país. Dentro de la demanda agregada del país, el consumo privado es la variable de mayor importancia y tamaño.

ECOPEDIA

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) Es un dato que revela si suben o bajan los precios de los de bienes y servicios que consume una familia.

INPC Subyacente: Es un dato que se obtiene al restarle al INPC los precios de los productos energéticos (gasolina, electricidad, gas, etc.) y de los alimentos no elaborados (frutas, vegetales, etc.), su información es más precisa que la del INPC.

INPC No Subyacente: Incluye precios de productos (alimentos, combustibles, etc.) y servicios (transporte, luz, agua, etc.) cuya aumento o disminución de precios depende de condiciones externas (clima, plagas, bienes sujetos a precios oficiales, tarifas autorizadas por el gobierno, tipo de cambio, bienes importados, precios internacionales de bienes y servicios, etc.), no respondiendo directamente a condiciones de mercado.

Mira el documento completo aquí